top of page
Buscar
  • Foto del escritorEva Maria Pérez

Genética

Gregor Mendel, desarrolló los principios fundamentales de que hoy es la moderna ciencia de la genética. Mendel demostró que las características heredables son llevadas en unidades discretas que se heredan por separado en cada generación. Estas unidades discretas, que Mendel llamó elemente, se conocen hoy como genes.Los factores se heredaban a pares, teniendo cada generación un par de los mismos. Actualmente nos referimos a esos factores como alelos. El hecho de que los caracteres se hereden de a par permiten explicar el fenómeno observado del "salto" de una generación. Los caracteres dominantes fueron definidos por Mendel como aquellos que aparecen en la primera generación( F1) en los entrecruzamientos entre dos especies puras. Las letras mayúsculas se usan generalmente como notación para los caracteres dominantes Los caracteres recesivos son los que "saltan" una generación, y se observan únicamente cuando el carácter dominante esta ausente. Las letras minúsculas se usan generalmente como notación para los caracteres recesivos.Las plantas de Mendel exhibían dominancia completa, en las cuales las expresiones fenotípicas de los alelos eran dominantes o recesivas, sin "caracteres intermedios".Mendel razonó que los factores debían separarse (segregarse) uno de otros durante la formación de los gametos (recordando que para esa época la meiosis no se conocía) para mantener el número de factores en dos. Como consecuencias de la segregación aparecen estos términos.

Alelos: se sabe ahora que cualquier gen presenta dos formas diferentes o alelos.

Homo- y Heterocigosis: determinada por la combinación de los dos alelos de un gen.

Fenotipo: expresión de las características genéticas o genotipo.

Para probar la hipótesis de que los alelos están en pares y se separan en la formación de gametos se llevó a cabo un experimento adicional: se cruzó la F1 (semillas lisas) con la raza pura paterna de semillas rugosas (padre homocigótico recesivo) a lo que se denominó cruzamiento de prueba.

En un cruzamiento de prueba se cruzan un genotipo desconocido que muestra el carácter dominante con el padre homocigótico recesivo. Lo que se pretende demostrar es si el genotipo desconocido es homocigótica dominante o heterocigótica para ese carácter.

Al cruzar un fenotipo con el padre homocigótico recesivo se puede determinar el genotipo desconocido. Si se producen dos fenotipos distintos quiere decir que el progenitor desconocido era heterocigótica para ese carácter. Si por el contrario aparece un solo fenotipo es homocigoto.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page